Kilómetros de ilusión en la Carrera por la Salud Mental

Nos hemos acostumbrado a esto de correr juntos cada domingo. A madrugar. A vencer a la pereza. A olvidarnos de que fuera el invierno todavía se hace notar. A calzarnos las zapas y el dorsal. Y a plantarnos de nuevo bajo el arco de salida para disfrutar de lo que más nos gusta, hacer kilómetros en la mejor compañía y por una buena causa.

La IX Carrera Por La Salud Mental congregó ayer a más de 2.500 corredores para los que el frío y la humedad no fueron problema alguno porque los runners calentaron, y de qué manera, con su actitud y con el ambientazo que había en el Paseo de Camoens, salida y meta de la prueba.

No era esta una carrera más, ni mucho menos. Era la quinta prueba oficial de la Mapoma Running League by AS. Los que no hubiesen fallado a las cuatro citas anteriores, terminando la Carrera Por La Salud Mental ya se convertían en Conquistadores de Kilómetros, haciéndose así con la primera medalla de la liga. Y esto se notó en la cara de felicidad de los corredores al cruzar el arco de meta en pleno Parque del Oeste.

La carrera, promovida por la Fundación Manantial, tiene como objetivo recaudar fondos para atención integral de las personas con problemas de salud mental y de sus familias. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, no quisieron faltar al evento para apoyar esta iniciativa, así como la promoción del deporte en todos los colectivos.

La carrera, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y el patrocinio principal de la compañía farmacéutica ROVI, ha vuelto a demostrar que unir running y solidaridad siempre es motivo de celebración. Porque si con nuestras zancadas somos capaces de aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, no pensamos parar de hacer kilómetros nunca.

Ganadores

En la carrera de 5K el recorrido incitaba a correr rápido por ser bastante plano y tanto fue así que para ganar hubo que bajar de los 17 minutos. Adrián Ajenjo se impuso (00:16:33) a Sergio Carro (00:16:46) y a Ismael Allagui (00:17:06). En cuanto a las chicas la primera en cruzar la meta fue Ana Martínez (00:21:17) seguida de Marga Aranda (00:21:39) y Elena Muela Gaina (00:22:41).

En lo que respecta a la distancia larga, los 10K, la que da más puntos de cara al ranking final de la Mapoma Running League by AS, volvió a imponerse entre los hombres Daniel Martínez (00:34:35) consolidando así su primer puesto en la liga. Aunque para vencer esta vez tuvo que disputar un sprint final lleno de emoción con Rafael Santodomingo (00:34:36). El podio lo completó Juan de Dios Yuste con un tiempo de 00:35:09.

En cuanto a la categoría femenina, Alejandra Sánchez (00:38:44) destrozó el crono y se marcó un auténtico carrerón.
Por detrás completaron el pódium Verónica León (00:42:35), que sumó puntos importantísimos de cara al ranking general en el que actualmente va segunda, y Belén Vayá (00:43:01).

Además de las distancias 5K y 10K, la Carrera Por La Salud Mental celebró su ya habitual marcha popular donde corredores de todas las edades participaron en un recorrido de 2 kilómetros por el Parque del Oeste, bajo los primeros rayos de sol cayendo sobre la capital.

Y no nos olvidamos de ellos, los que nunca fallan. Porque los #MAPOMArunners volvieron a traer su alegría, ilusión y color. Gracias a todos y cada uno de los participantes, a nuestros voluntarios por su impecable labor y a la Fundación Manantial por confiar en nosotros una vez más, pudimos volver a disfrutar de un evento tan especial como divertido.

¡Ganas de repetir en 2021!