Edición de récords en Madrid

Día de récords e inolvidable en el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, tanto en categoría masculina como femenina. Reuben Kerio (KEN) deja el mejor registro en la capital en 2:08:18 y Shasho Insermu (ETH) destroza el de las mujeres para fijarlo en 2:26:24. Javi Guerra vuelve a demostrar su dominio en la distancia y firma una tremenda actuación siendo quinto con 2:10:20.

La 42ª edición del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, que ser adelantada su celebración al sábado 27 de abril por los comicios electorales, ha convocado a más de 34.000 corredores que volvieron a disfrutar de las calles de la capital, en una jornada histórica para no olvidar.

[ngg src=»galleries» ids=»64″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″ show_thumbnail_link=»0″]

Sábado y Madrid se vestía de maratón. Un día atípico para una distancia dominical como pocas, acostumbrada a que sus grandes fiestas se celebren en el último día de la semana. Pero nada ha podido salir mejor en un EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ de 2019 que tuvo que adelantar su celebración un día debido a las inminentes elecciones generales y que convocó a más de 34.000 corredores entre las tres distancias: maratón, medio maratón y 10K. Los atletas que han liderado el pelotón han dejado el nivel de esta prueba en cotas que hace años parecían inalcanzables, con sendos récords que desde hoy pertenecen a Reuben Kerio (KEN) con 2:08:18 y Shasho Insermu (ETH) con 2:26:24.

[ngg src=»galleries» ids=»63″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″ show_thumbnail_link=»0″]

La prueba ha arrancado a las 8:45 de la mañana en un día primaveral, fresco y calmado, que invitaba a pensar en una gran jornada de atletismo. Los atletas lo sabían, los aficionados también. Por eso, cuando en el paso del medio maratón el reloj ha indicado 1:03:54 a un nutrido grupo de corredores (antes habían pasado los 10 kilómetros y 30:40) nadie se ha echado las manos a la cabeza, aunque las estadísticas dijeran que ese ritmo había sido sinónimo de suicidio en los maratones previos en Madrid. Diez atletas africanos y un español, Javi Guerra, han sido los atletas que se iban a jugar la victoria en una prueba que, como todos los maratones pero en este caso con más incidencia, tiene sus kilómetros clave a partir del 30, cuando el recorrido se adentra en la Casa de Campo. 

Allí ha sido donde Kiprotich Kirui (KEN) cambiaba el ritmo y se marchaba con sus compatriotas Kipkemoi Kipsang, Reuben Kerio y Edwin Kiptoo. Por detrás, ya desperdigados, el resto de africanos. Y todavía más atrás, con el rostro incorrupto y la mente fría, Javi Guerra, que sabía que los cambios de ritmo se acaban pagando en una distancia como esta, que él domina a la perfección.

Ya pasado el kilómetro 35 y con el terreno siempre tendiendo hacia arriba camino de la meta del Paseo del Prado, Reuben Kerio ha cambiado el ritmo y se marchaba en solitario con un poderoso galopar, dejando atrás cualquier duda de quién iba a llevarse la victoria. Lo que quedaba por determinar era el tiempo en la línea de meta, algo que ha quedado resuelto con Kerio bajo el arco de llegada y un cronómetro de 2:08:18, 57 segundos más rápido que el anterior récord del a prueba que databa de 2014. Segundo era Kipkemoi Kipsang con 2:08:58 y tercero Kiprotich Kirui con 2:09:05, ambos también por debajo del 2:09:15 que marcaba el mejor registro en Madrid.

Quinto en meta ha sido el segoviano Javi Guerra, que ha demostrado su total dominio de la distancia, pues en el kilómetro 35 era octavo con varios segundos perdidos, pero ha sabido gestionar los esfuerzos para plantarse en la ansiada meta madrileña con un registro de 2:10:20 que supone mínima para el Campeonato del Mundo de Doha 2019 y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El mejor maratoniano español del momento (y ya uno de los mejores de la historia) se hubiera hecho con la victoria en todas las ediciones del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón excepto las de 2018, 2017 y 2014 (la del anterior récord).

  • INSERMU DESTROZA EL RÉCORD FEMENINO

Shasho Insermu (ETH) no ha permitido que la duda surgiera en la prueba femenina. Desde el kilómetro 15 ha comenzado a distanciarse del resto de atletas que habían pasado agrupadas el kilómetro 10 en 35:41 conducidas por un atleta del prestigio de Jesús España. Pero Insermu tenía otros planes y junto con la liebre Kebede, pusieron tierra de por medio para pasar el medio maratón en 1:13:00 y arrasar en una prueba en la que parecía muy complicado romper la barrera de las 2 horas y 30 minutos.

Insermu no solo lo ha hecho, sino que también rompió la de las 2h29, las 2h28 y las 2h27. El cronómetro en la línea de meta indicaba 2:26:24 cuando la etíope nacida en 1993 atravesaba el arco de llegada. Los presentes se frotaban los ojos ante una rebaja de más de cuatro minutos con respecto al anterior récord (Valentine Kipketer, 2:30:40 el año pasado) y que había sido obra de una mujer que era la gran favorita, pues venía de un 2018 en el que venció en el Maratón de Copenhague y fue segunda en Ámsterdam con 2:23:28.

El segundo puesto, a solo 41 segundos de la ganadora y también ampliamente por debajo del anterior récord, era para la etíope Fetale Dejene Tsegaye con 2:27:04. Completaba el pódium, completamente etíope, Beshadu Bekele con 2:32:14.

  • MEDIO MARATÓN CON ACENTO ESPAÑOL

Carles Castillejo y Nuria Lugueros, debutante en la distancia, se han impuesto en los 21 kilómetros y 97 metros. Castillejo llegaba tras un segundo puesto en

esta misma prueba en 2018 y después de haberse recuperado de una grave lesión de espalda. 1:06:17 ha sido el tiempo que ha invertido el catalán en recorrer una distancia en la que es uno de los mejores españoles de la historia. Segundo en la línea de meta ha sido el francés Quentin Cau con 1:09:54 y tercero Fernando González con 1:10:10.

En categoría femenina la ganadora ha sido Nuria Lugueros, una mujer que afrontaba por primera vez esta distancia en competición y que no ha podido estrenarse de mejor forma. Una victoria contundente en Madrid con 1:15:10 que hace pensar en un gran futuro de la berciana en las pruebas en ruta. Segunda ha sido Diana Martín, quien fuera medalla de bronce en 3.000m obstáculos en el Campeonato de Europa de Zurich 2014, con 1:18:36 y tercera ha cruzado la línea de meta la estadounidense Krystalanne Curwood con 1:18:47. 

[ngg src=»galleries» ids=»65″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″ show_thumbnail_link=»0″]
  • EL REGRESO DE CARLOS MAYO EN UN DUELO BRUTAL ENTRE LAS MUJERES 

Carlos Mayo se ha hecho con el triunfo en los 10 kilómetros tras una tremenda galopada en solitario. El zaragozano cruzaba la línea de meta en 29:51, un gran registro si tenemos en cuenta la orografía madrileña y que el atleta volvía a la competición tras más de un año lesionado. Segundo en línea de meta era Álex Jiménez y tercero el toledano Francisco Domínguez.

Entre las mujeres, la batalla por la victoria corrió a cargo de Irene Sánchez-Escribano y Marta Pérez, compañeras de entrenamiento en Madrid. Ambas ha protagonizado un bonito duelo que finalmente se ha llevado Sánchez-Escribano con 33:58, una mujer que viene de ser 25ª en el Campeonato del Mundo de Campo a Través. Pérez era segunda a apenas 6 segundos y completaba el pódium la también atleta de adidas Ana Lozano.