Formación por encima de todo

Está claro que no queremos que suceda ningún incidente durante las carreras. Pero en caso de que ocurra, desde MAPOMA apostamos por tener a los voluntarios correctamente formados, pase lo que pase.

Por este motivo, el pasado mes de marzo se llevaron a cabo dos jornadas de formación para los voluntarios y miembros de la organización de MAPOMA, desarrolladas por SAMUR – Protección Civil, en las que destacaron la atención de emergencias, ya que son susceptibles de ser los primeros encargados en atender una emergencia sanitaria. 

El principal objetivo es que cualquier voluntario, al igual que cualquier ciudadano, pueda enfrentarse inicialmente a una situación de emergencia, aprendiendo las técnicas básicas y su aplicación práctica en situaciones en las que la vida de una persona pueda peligrar. 

No obstante, los voluntarios pueden ser el primer eslabón en la cadena de la vida durante una carrera, y desde la organización queremos asegurarnos de que estén listos para actuar de la manera más adecuada posible cuando alguien requiera atención sanitaria urgente.

El contenido del curso tuvo como pilares principales prevenir conductas de riesgo y accidentes durante una carrera, pensando tanto en corredores como en el público que acude a animar a los participantes. Los voluntarios aprenden también a detectar cuando una persona requiere atención de emergencia y cuando la situación, siendo importante, no es tan urgente como para elaborar un dispositivo contrarreloj. 

En esta línea, es importante que identifiquen correctamente el tipo de situación a la que se pueden enfrentar, y sepan valorar si es necesario dar aviso al SAMUR, así como los datos que deben aportarles.

Gracias a estos cursos de formación se aprovechan mejor los recursos de emergencias de los que disponemos en las carreras, y se evitan falsas alarmas. Además, los voluntarios finalizaron su formación siendo capaces de enfrentarse a situaciones donde la vida de una persona puede estar en peligro, gracias a técnicas de reanimación cardio-pulmonar. Porque unos voluntarios preparados, valen por dos.