Home > Eventos > “Maratones por la Salud” llega a Madrid para fomentar el running saludable entre corredores.

“Maratones por la Salud” llega a Madrid para fomentar el running saludable entre corredores.

  • Los maratones de España se reunirán el próximo sábado 7 de abril con el objetivo de analizar y diseñar acciones saludables en estos eventos deportivos.

Correr es saludable y no hay que temer a las largas distancias siempre y cuando se lleve a cabo una preparación adecuada y controlada por profesionales. Bajo esta premisa, el próximo sábado 7 de abril a las 10:30 horas se celebrará en Madrid la segunda edición de “Maratones por la Salud”, con motivo del Día Mundial de la Salud.

La cita,  que se presentó por primera vez en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en 2017, vuelve con  fuerza y novedades, y reunirá a los principales maratones de España en el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid,  con el objetivo de promover el running saludable y lanzar un mensaje tranquilizador entre corredores.

El objetivo de este encuentro es que los organizadores de las principales pruebas de maratón del país remen al unísono y establezcan criterios y pautas de actuación comunes en cuanto al fomento de los hábitos saludables en el mundo del running.  Evitar las malas prácticas y hacer hincapié en la importancia de llevar a cabo un seguimiento médico y preparación adecuada antes de participar en una prueba de larga distancia serán puntos clave a tratar durante la jornada.

En este acto participarán los responsables del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, Zurich Marató Barcelona y Zurich Maratón de Sevilla, que explicarán sus acciones y medidas asociadas a la seguridad de los corredores populares, para poder establecer decisiones comunes que hagan de los maratones españoles pruebas aplaudidas por sus beneficios para la salud.

También contará con la presencia de representantes institucionales: Fernando Prados Roa, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Javier Orcaray, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Soriano, de la Escuela Madrileña de Salud y Antonio Campos, Jefe del Departamento de la Agencia española de la protección de la Salud en el Deporte.

La segunda edición de “Maratones por la Salud” confirma el compromiso y continuidad de las organizaciones de larga distancia en nuestro país, que seguirán compartiendo camino en el futuro con el fin de trabajar conjuntamente para establecer medidas de actuación  que ayuden a mejorar la salud de los maratonianos y la seguridad de estos eventos deportivos.

Este evento es de libre acceso sin coste, por lo que todos aquellos que lo deseen podrán asistir. Se desarrollará de 10:30 a 14:00 horas en el Aula Schuller del Hospital Clínico San Carlos (calle del Prof. Martín Lagos s/n, Madrid).

Podrás seguir el evento a través de las Redes Sociales mediante el hashtag #MaratonESsalud.

Programa del evento:

10:30 – Bienvenida.

  • Pedro Rumbao Castillo, Director EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½
  • Fernando Prados Roa. Viceconsejero Humanización de la Asistencia Sanitaria. Comunidad de Madrid.

11:00 – 12:00 Ponencias Técnicas:

  • Pedro Soriano. Escuela Madrileña de Salud.
  • Antonio Campos Izquierdo. Jefe del Departamento de la Agencia española de la protección de la Salud en el Deporte.
  • José A. Martín Urrialde. EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½.

12:00 – 12:30 Descanso.

12:30 – 13:30 Ponencias Técnicas.

  • Francisco Borao. Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
  • Francisco J. Gavela. Zurich Maratón de Sevilla.

13:30 – 13:45 Conclusiones y cierre.

  • Antonio Campos Izquierdo. Jefe del Departamento de la Agencia española de la protección de la Salud en el Deporte.