Consejos

Los puntos oasis incluyen puestos médicos y de avituallamiento y se encuentran localizados en:

  • Capitolio Nacional. (incluye zona de calentamiento, meta, túnel de recuperación y meta de 10 km)
  • Malecón y Belascoaín.
  • Malecón y E.
  • Restaurante 1830.
  • 12 y 19.
  • 23 y 18
  • 26 y 29.
  • 26 y Santa María.
  • Boyeros y Vía Blanca
  • Boyeros y Ayesterán.
  • Boyeros y Aranguren.
  • Salvador Allende y Franco.

Para más información sobre los puntos OASIS, consulta el plano del recorrido descargable en formato pdf.

CONSEJOS MÉDICOS PARA CORRER EN LA HABANA

La Dirección Médica de Marabana tomando en consideración la experiencia de 25 años de trabajo y teniendo como premisa proteger la salud de los corredores atendiendo a las características de nuestro clima tropical en el que prevalecen la temperatura y la humedad elevadas, le sugiere un grupo de consejos los cuales tienen la intención de prevenir que usted sufra un estado de deshidratación aguda, que siempre es una urgencia médica, y otros problemas de menor magnitud pero que le pueden afectar su feliz experiencia de correr en nuestro Marabana.

  1. Si usted tiene algún padecimiento médico, por favor solicite la autorización de su médico de cabecera, de igual forma le solicitamos informe a nuestros médicos y especialistas sobre los documentos que emita su médico al respecto, eso nos permitirá garantizar una asistencia eficiente y eficaz en caso de ser necesario.
  2. Participe en la distancia para la que está bien entrenado pues este ejercicio es tan fuerte que puede resultar excesivo para su organismo y poner en peligro su salud e incluso su vida, independientemente de su edad y disposición.
  3. El día anterior a la carrera ingiera abundantes líquidos y alimentos energéticos ricos en hidratos de carbono como pasta. En este día ingiera muy pocas carnes, pescados y similares, así como los alimentos que produzcan residuos en los intestinos como por ejemplo las ensaladas.
  4. No ingiera bebidas alcohólicas en los días previos a la carrera pues estas lo deshidratan y alteran desfavorablemente el metabolismo energético.
  5. Durante la carrera ingiera abundantes líquidos, tome agua en cada punto de avituallamiento aunque no tenga sed. Generalmente la sed se queda por debajo de las verdaderas necesidades hídricas del organismo.
  6. Utilice gorra durante la carrera pues de esa manera reducirá notablemente los efectos de los rayos solares sobre su organismo.
  7. Utilice ropa fresca y preferentemente de algodón o un alto contenido de este, que le permita transpirar sin dificultad y además que no le produzca puntos de rozamiento en las axilas y en los muslos.
  8. Le recomendamos que use algún lubricante si por su constitución física se produce rozaduras en los muslos y axilas.
  9. No use calzado nuevo el día de la carrera por muy bueno que este sea, pues esto le puede producir ampollas y lesiones. Utilice el que sus pies ya hayan modificado con el uso.
  10. Utilice calcetines apropiados para correr.
  11. No corra por el borde del asfalto pues su inclinación le puede lesionar por la sobrecarga que sufrirá uno de sus miembros inferiores.
  12. Trate de alimentarse con cítricos durante la carrera si los tolera.
  13. No haga cosas que no haya hecho antes, el día de la carrera es para poner en práctica lo que usted ha practicado en sus entrenamientos, la carrera no es un día más de entrenamiento.
  14. Descanse, tenga presente que el día antes debe descansar y dormir.
  15. Los corredores extranjeros al firmar su inscripción, asumen la responsabilidad de haberse realizado un chequeo médico que le garantiza que puede correr la distancia seleccionada y las agencias de viajes velarán porque posean el correspondiente seguro médico. 

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA EN LA SEMANA DE LA CARRERA

La capital cubana, en noviembre, se caracteriza por el predominio de días cálidos con pequeña oscilación térmica.

Ello es la respuesta a las particularidades del régimen de radiación y circulación atmosférica, que le son inherentes a la parte occidental del territorio durante este mes, y también intervienen características físico geográficas de la localidad.

Los meses de noviembre, diciembre y enero, se caracterizan por su poca insolación, reportándose en las horas ante meridiano, mayor cantidad de horas luz que en las posteriores al mediodía. En investigaciones realizadas se obtuvo que en este mes haya un 22 % de probabilidades de que se alcancen valores menores e iguales a 3,0 horas luz, 42 % para valores menores e iguales a 6,0 horas luz y un 80 % para magnitudes menores o iguales a 9,0 horas luz.

En noviembre se reportan valores bajos de altura del sol, a los cuales corresponden bajas magnitudes de radiación solar, que alcanzan su máximo valor a las 12:00 horas.

En dicho mes es frecuente el influjo de los anticiclones migratorios, (centros de alta presión en el continente norteamericano), que suelen desplazarse hacia el sudeste y luego al este. Las masas de aire frío acompañantes llegan a Cuba tras los frentes fríos, con vientos de región norte y marejadas, que ocasionalmente provocan penetraciones del mar en el litoral.

Después del paso del frente, descienden la temperatura y el contenido de humedad del aire, aunque para este mes el contraste térmico en Casablanca, lugar donde está enclavado el instituto de meteorología, no es tan grande. El promedio para la capital es de 2 a 3 frentes fríos en el mes.

Asociado con los anticiclones migratorios en su marcha hacia el atlántico, se produce también un fenómeno conocido como «brisote sucio», propio de la costa norte del país, y son chubascos de corta duración que concluyen generalmente antes del mediodía.

Además, si se tiene en cuenta el esfuerzo adicional a que se somete el corazón, por el aumento del volumen del aparato circulatorio, al pasar de climas más fríos a otros más cálidos, y la sobrecarga extraordinaria que representa la corrida de una media maratón o una maratón, se comprende entonces la peligrosidad existente si no cuenta con un período adecuado de climatización a las características del trópico.

Con el propósito de minimizar este posible problema y favorecer la adaptación fisiológica a la nueva situación, se recomienda el arribo de los participantes de zonas geográficas más frías que la nuestra, con cierta antelación a la fecha de las carreras.

Por último, se alerta sobre los altos valores que llega a tomar la temperatura del asfalto en las calles y avenidas por donde se desarrollará el evento, sobre todo en condiciones de cielo despejado, lo cual sugiere la toma de medidas por cada corredor, encaminadas a impedir la ganancia de este calor por parte del atleta durante la carrera.

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