Home > Eventos > Íñigo Pérez Pérez de Leceta “Urrechu”: “El EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2 es ÚNICO”

Íñigo Pérez Pérez de Leceta “Urrechu”: “El EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2 es ÚNICO”

El protagonista de nuestra última entrada es de esas personas a las que les gusta cocinar sus platos a fuego lento y con mimo; de ésas que nunca se rinden y que hacen de su oficio una forma de vida con la que inspirar a otros. Sabemos que aunque su dedicación a los fogones es máxima, tiene una afición que comparte con todos vosotros y en la que se desenvuelve como pez en el agua; digamos que es una Chef-Runner que vive con intensidad todo lo que hace hasta lograr cualquier objetivo que se propone.

Íñigo Pérez más conocido como “Urrechu”, nació en Urretxu (Guipúzcoa) un 22 de agosto de 1970, y aunque su oficio es el de estar en la cocina cocinando para paladares exigentes desde 1987, también es un runner consagrado, siendo finisher de pruebas como el EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½, el Maratón de Chicago y diferentes carreras de Ultrafondo.

Para que podáis conocer un poco más a Íñigo, os dejamos esta pequeña entrevista que nos ha concedido. Nosotros podemos decir que es un tipo entrañable y muy divertido, con él, las risas están aseguradas.

Íñigo, ¡vamos allá!

Te apasiona cocinar, eso lo sabemos, pero ¿qué significa tu oficio en tu vida?

Pues lo es todo jejeje, ya que sin la cocina, no concibo mi vida. Cada cosa que hago es cocina, salgo a correr y me permito pensar en platos nuevos, gestión de los negocios…así que sin cocina, no sería yo jejejeje

¿Qué cocinero o cocineros han sido clave para ti o te han dado inspiración?

Hombre, sin duda alguna, mi intimísimo AMIGO Martín Berasategui, ya que empecé con él cuando tenía 17 años ( anda que no lo volví loco jjajaja) y Martintxo, no me enseñó sólo a cocinar, aunque también, sino que me enseñó la pasión por la Gastronomía y por la Vida, hay que ponerle PASIÓN a todo jejejejeje

¿Qué crees que es lo más importante a la hora de cocinar? ¿Nos das algún truco para todos los que tenemos un pequeño Chef dentro?

Os voy a dar mi truco, ojo, que no se lo he dado a nadie eee jejeje el éxito en un plato o receta, lo dará la ilusión, pasión y cariño que le pongamos, es decir, seleccionar la mejor materia prima, no tener prisa en hacer esa transformación de producto a plato terminado y luego darle ese punto de cocción y de sal necesario, es decir, el truco es AMOR.

Eres runner, y de los buenos, ¿qué aporta en tu día a día salir a correr?

cxjtphbxaaazewwDe los buenos dices?? Tu me has visto??? Jajajaja Lo que más me gusta es la Larga Distancia, disfruto de hacer pruebas muy largas y al mismo tiempo los entrenamientos muy largos, eso me provoca ser paciente en los retos, lo mismo que para con la vida, de esta manera, he encontrado en el deporte de resistencia las tres grandes pautas por las que rijo mi vida, Constancia, Criterio y Humildad, aplicada a todos los aspectos de mi vida.

Llegas a casa y sueltas durante la cena que quieres terminar una prueba de Ultrafondo, ¿qué te dice la familia? ¿Te apoyan?

Hombre, la vida es para tener un punto de locura, pero en algunos casos, es un puntazo mas que un punto ajajajajaj Así me catalogan en casa, pero como les tengo habituados, pues me apoyan en todo jejejeje

La próxima que tengo en mente, es correr las 24h en pista de Barcelona, es decir, 24h corriendo en una pista de Atletismo, terminan las 24h y ala, a saber cuantos kms has completado jajajajaja.

Pues mi sorpresa es, que van a venir incluso a animarme en vez de a echarme la bronca por loco Jajajajjaja

¿En qué distancia te sientes más cómodo: Maratón, Medio Maratón, 10K…carreras de Ultrafondo?

10km hace mucho que no hago, medias no me prodigo en exceso, Maratón es lo que más se adapta a mi tiempo de entrenamiento etc., pero lo que más me gusta son las Ultras.

Sin embargo, como hay que ser consciente de las cosas, y una de las cuales es el tiempo de entreno/vida/familia/etc…pues me prodigo más en la Maratón, además es PRECIOSA la distancia, me encanta el ambiente, los nervios, la tensión, el disfrute, correr una Maratón es algo Mágico, ya que se disfruta MUCHISISISISISIMO ejejejejjeje

¿A qué compañero de profesión te gustaría convencer para que terminase contigo el EDP Rock´n´Roll Madrid & ½?

Correr una Maratón con alguien, es un acto de afecto y cariño muy fuerte, ya que le apoyas en momentos malos, te apoya a ti en momentos flojos, es una experiencia ÚNICA, que une y marca de por vida, por lo que si tuviera que elegir a alguien con quien compartir cada metro, cada zancada, sería con el Amigo que me ha dado mucho sin esperar nada a cambio, tanto en cocina como en la vida, evidentemente, vuelvo a hablar de Martin Berasategui.

A ver si le convencéis para el año que viene jajajajajaja

¿Eres de los que entrena haga sol o llueva? ¿Prefieres la mañana, la tarde o la noche?

Es que se para de entrenar cuando llueve??? No jorobes…ahora me entero, no sabía que nos oxidábamos cg4yh9bw0aag5xqjajajajajajajajaja

Entreno los 7 días de la semana, soy un LOCO del entreno, me encanta el camino, no sólo la meta jejejejeje

Por lo general, entreno por las tardes, entre las comidas y las cenas, salvo por temas que me sacan de mi rutina y entonces tengo que alterar horarios, o pero todavía, incluso no poder entrenar, pero tampoco  nos vamos a rasgar las vestiduras jejejeje

¿Qué final de carrera ha sido el más emocionante para ti? ¿Nos cuentas por qué?

Pues puedo deciros dos, uno el primer IronMan que hice, donde al pasar la meta de la mano de la mujer y los hijos, te viene a la cabeza tu vida previa sin deporte, fumando, con 30kg más de peso…tremendamente emotiva jejeje

Y la segunda, si cabe, mucho más emotiva, que fue la meta de la  EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón, ya que preparando un Decaironman ( 10 ironman en 10 días) me lesioné grave, me dijeron que no iba a poder correr en la vida, por lo que me hundí, me tiré casi cuatro años sin hacer deporte, hundido, engordando, perdiendo toda mi masa muscular y cualquier tipo de atisbo de pasado deportivo, hasta que me replantee la vida y una serie de temas, entre los cuales, el deporte claro…así que cambié una serie de hábitos, empecé tímidamente a jugar a los cacos (Caminar y Correr jejeje) volviendo a adaptar la musculatura, fibras y sobre todo LA CABEZA a la carrera y me marqué la Maratón de Madrid como prueba de fuego para saber si volvía poder a correr y terminar, sólo terminar, una maratón…

Imaginaros cuando pasé la meta, lo recuerdo como uno de los momentos más emotivos, felices y maravillosos de mi vida…volver a correr… sin palabras…

Por cierto, ¿qué recomendarías a nuestros runners a la hora de comer durante las dos semanas previas al Edp Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½?

Como todos sabemos, necesitamos energía para poder acometer cualquier gasto calórico, por lo que no hay misterio en recomendar pasta, pero con moderación, que no vamos a querer coger peso dos semanas antes jejejeje

Yo recomendaría lo que yo hago, comer sano, pasta con verdura, frutos secos, algas, legumbres, algo de pescado y algo de carne y cantidades correctas, sin pasarme.

Hay que intentar no tomar refrescos carbonatados ni azucarados en un tiempo, para no hincharnos, así cjfels4xaaih4ghdesinflarnos e ir más livianos, no tomar dulces ni bollería industrial, ya que eso nos dispara la insulina y provoca que queramos comer más, por lo cual, contraproducente.

Así que ANIMO, que sólo son dos semanas de comer muy sano, no tomar según que cosas, que después de la Maratón, ya tendréis el premio de poderlo tomar por la labor bien hecha…ser MARATONIANO ejjejejeje

¡No nos has dicho tu plato o platos favoritos!

Uuuf, disfruto y como un LOCO de una buenísima tortilla de patata jajajajaja es uno de los manjares más maravillosos que se puedan llegar a tener, disfrutar de esa melosidad del huevo ligadita con las patatas ligeramente perfumadas por una cebolleta fresca salteada…joeeee que hambreeeeee, que tengo que entrenar y no puedo comerla jajajajajajaj

Sabemos que correr en Madrid te encanta, ¿qué destacarías del EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½?

Me VOLVIO LOCOOOOO, Madrid me parece MÁGICO para correr, así que decir que me encantó, se quedó corto jajajajajajaja

Uuuuf, si me permitís…no puedo destacar una cosa, ya que desde la organización, el ambiente, los grupos de música, el recorrido, el público, los avituallamientos, la llegada, la salida, los sponsors….si es que lo tiene TODO joe, hay que mandar carta a las six majors para que sean las seven majors y Madrid incluida SI SI O SI jejeje

El EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ es ÚNICO, hay que correrla MÍNIMO una vez en la vida, se sea o no se sea corredor, es una experiencia vitalicia.

Venga, para terminar, ¿puedes dar un consejo a todos los runners que se enfrentarán al Edp Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ el 23 de abril?

Entrenar desde ya mismo, ya que la meta la cruzaremos el día 23 de abril, pero la salida es desde ya mismo, ya que cuanto antes empecemos a entrenar, antes empezaremos a disfrutar de lo bueno, el camino, el compartir, la amistad, el ambiente runner…es decir… DE VIVIR.